Noticias Atlántico

Trabajadores de la salud en el Atlántico prenden las alarmas por millonario déficit y piden ayuda al Gobierno

La red hospitalaria del Atlántico supera un déficit de 210 mil millones de pesos.

Tomada de X/ Hospital CARI Hospital CARI

Desesperados están los trabajadores de la intervenida ESE Universitaria del Atlántico (Empresa Social del Estado que se dedica a la prestación de servicios de salud en el departamento), quienes le enviaron una solicitud a Gustavo Petro, presidente de la República, para pedir su intervención ante la “crítica” situación que enfrenta el sistema hospitalario del departamento.

En la misiva señalan que, el déficit actual supera los 210 mil millones de pesos, lo que ha llevado que los empleados de la red no reciben sus salarios desde hace varios meses.

“Estamos preocupados por la situación que atraviesa la ESE hoy en día. La falta de pago, algunos compañeros con más de seis meses de deudas, la falta de médico, la falta de especialistas, prácticamente la consulta externa cerrada. Eso es preocupante porque hay una baja en la facturación y eso implica que si no se factura, no va haber dinero para pagarles a los trabajadores”, expresó Edgardo Cera, presidente del sindicato de la ESE UNA.

Ante esta situación, los trabajadores le están pidiendo intervención del Gobierno Nacional, debido, indicó, a la falta de confianza en la actual administración.

“No creemos que saque esta administración adelante y por ello, le pedimos al señor presidente que revise ese tema”.

Cabe mencionar que, en agosto del año anterior, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la intervención de la ESE UNA, tras detectar 49 hallazgos críticos que comprometen la calidad, seguridad y sostenibilidad de los servicios de salud en el departamento.

No obstante, según los trabajadores, pese a esta intervención, no se materializan las acciones que “permitan inferir que las actuaciones de la actual administración pueden sacar adelante a la misma”.

Apartes de la misiva

En la carta con fecha del 21 de enero, los trabajadores detallan las distintas problemáticas que enfrentan:

1.Falta de pago al personal (especialistas, médicos, enfermeras y otros).

2. Renuncias del personal médico asistencial

3. Baja en la facturación de los servicios prestados.

4. Servicios cerrados (Unidades de cuidados intensivos adultos- pediátrica- neonatales)

5. Servicios de Atención de servicios de consulta externa cerrados.

6. Servicios tercerizados (Radiología entre otros, UCI adultos en algunas sedes)

7. Falta de confianza del personal médico – asistencial con la administración

8. Incumplimiento de la convención colectiva.

En ella aclaran que, aunque,en los primeros tres meses de la intervención observaron pequeños avances, en este momento notan “un retroceso en los procesos y mucha tristeza dentro de la clase

trabajadora que visionan hoy es una futura liquidación de la entidad”.

Además, señalan que, en días pasados, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud anunció una inversión de $54.000 millones destinada a la recuperación integral de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), que, a la fecha, “no hemos visto materializados”.

Y advierten que con la liquidación de la entidad se acarreará fallas en la prestación de los servicios de salud a la población más necesitada y aumento del desempleo.