Noticias Córdoba

La Universidad de Córdoba alerta que las inundaciones podrían triplicar los casos de dengue y malaria

Los municipios más afectados son Montería y San Pelayo.

Cortesía/Edwin Vega Barrio Vallejo inundado

Los damnificados por las inundaciones en la marguen izquierda de Montería y San Pelayo solicitan ayudas para mitigar el impacto en la salud que están ocasionando las aguas contaminadas y malos olores y que podría ser más agresivo cuando inicie el retorno a las casas que fueron abandonadas.

Hay afectaciones ambientales en el corregimiento La Madera porque el agua que se recibe viene del caño La Caimanera y son aguas servidas con malos olores y se presentarán muchas enfermedades” expresó el presidente de Asocomunal, Argemiro Paternina.

Entre tanto, la docente e investigadora científica María Fernanda Yasnot Acosta, adscrita al programa de Bacteriología en la Universidad de Córdoba, alertó que cuando disminuyan las inundaciones en el departamento podrían triplicarse las cifras de enfermedades como dengue y malaria, dadas las condiciones sanitarias y de represamiento.

“Vivimos en un Departamento en clima tropical, con temperaturas promedios y una humedad relativa que hace que proliferen los mosquitos, incluso el Aedes, transmisor del dengue, que con esta dimensión puede llegar a zona rural”, sostiene la científica, doctora en ciencias biomédicas, magíster en Ciencias Básicas Médicas con énfasis en Inmunología, presidenta de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical.

Explicó que se espera, especialmente en el sur del Departamento, mayor cantidad de casos de Malaria que también podrían triplicarse frente al reporte epidemiológico de 2024 cuando Córdoba aportó 13 mil casos y que bajó el año pasado a 8 mil casos, gracias a medidas institucionales con resultados a favor.

Frente a esta emergencia cuando disminuyan las inundaciones vamos a tener seguramente un nuevo brote de malaria. Sabemos lo que nos espera, pero las autoridades de salud se están preparando; los laboratorios clínicos estamos prestos a apoyar en esta emergencia, tenemos las capacidades de talento humano para ello. Esperaremos ese impacto, pero afortunadamente el Departamento ha mejorado en el diagnóstico, prevención y tratamiento oportuno”, agrega la profesora e investigadora.

Finalmente advirtió que con la creciente también es posible el aumento de roedores, lo que podría disparar la aparición de la bacteria Leptospira que se transmite a través de la orina de esas especies, además del riesgo bacteriano que generan los animales muertos.