Consternación y dolor han generado entre las familias los asesinatos de dos integrantes del esquema de seguridad del congresista Jairo Castellanos, presuntamente cometidos por miembros del ELN en la vía Fortul–Arauca, mientras se desplazaban por la zona.
El patrullero de la Policía Esmely Manrique Valencia, escolta del congresista, y Wilmer Leal, integrante de la Unidad Nacional de Protección, fueron atacados con ráfagas de fusil en el departamento de Arauca, al parecer por omitir una señal de pare ante varios hombres armados que realizaban un retén ilegal en el sector de Fortul.
El senador Castellanos, oriundo del municipio de Toledo, Norte de Santander, rechazó el ataque contra su esquema de seguridad y pidió garantías para realizar recorridos y reuniones con la comunidad en diversos puntos del país.
“Le pido al Gobierno que nos dé garantías para hacer política limpia, para poder estar en los territorios, para no estar desde los apartamentos haciendo videos; necesitamos hablar con las comunidades, conocer sus necesidades, recorrer los territorios, las regiones; necesitamos garantías para poder hacer una campaña y una política limpia, transparente”, afirmó el congresista.
Velatón en Cúcuta por escoltas asesinados
Parte del equipo de trabajo del senador Castellanos realizará una velatón y una ceremonia religiosa a las seis de la tarde en la catedral San José de Cúcuta, en homenaje a las víctimas, quienes formaban parte desde hace varios años del esquema de seguridad del congresista nortesantandereano.
"Con dolor y gratitud, la comunidad de Cúcuta se une en oración para despedir a nuestros héroes, vestidos de blanco; como símbolo de paz, honramos su lealtad, honor y compromiso, que permanecerán en nuestras memorias", aseguró en un comunicado el equipo de trabajo del senador.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que fueron liberados los tres integrantes del equipo de comunicaciones del senador Jairo Castellanos, quienes habían sido reportados como desaparecidos tras el atentado en Arauca contra el esquema de seguridad del congresista, hecho que dejó dos escoltas muertos.
"El senador Jairo Castellanos me informó que fueron liberados los tres integrantes de su equipo de trabajo —Cristian Torres, Jhonatan Llain y Abel Quintero—, de quienes se desconocía el paradero mientras se desplazaban por un sector entre Fortúl y Tame, en Arauca; así mismo, se pudo confirmar que eran tres y no cuatro las personas inicialmente reportadas como desaparecidas", indicó el ministro.
ELN, responsable del ataque en Fortul
La fuerza pública confirmó que el ELN es el responsable del ataque contra el esquema de seguridad del congresista Jairo Castellanos, que dejó como resultado dos de sus integrantes asesinados.
Hasta el momento se desconoce si el ataque iba dirigido directamente contra el senador Castellanos, quien no ocupaba el vehículo al momento del suceso. Las autoridades ofrecen una recompensa de $200 millones a quien entregue información sobre los responsables de esta acción terrorista.