La Gobernación de Norte de Santander dio a conocer una importante noticia para la educación en el departamento.
Se trata de la destinación de recursos para el mantenimiento y la adecuación de 80 sedes educativas, distribuidas en 20 municipios nortesantandereanos.
Con esto se busca potenciar los servicios académicos, enfocados en fortalecer el acceso a la educación de calidad en las zonas rurales, y es que, según reportó la administración departamental, el 90% de las sedes educativas de Norte de Santander están localizadas en zonas veredales o rurales.
Una de las problemáticas que enfrentan los centros educativos del departamento es el deterioro de la infraestructura, como consecuencia del paso del tiempo, por lo que se hace necesaria la intervención estatal, con labores de mantenimiento, para garantizar la seguridad y el buen estado de los entornos educativos utilizados a diario por miles de niñas, niños y jóvenes.
Inversión para la educación
Tomando como punto de partida las necesidades y falencias de los colegios, se destinarán recursos obtenidos gracias a los rendimientos financieros del Sistema General de Participaciones (SGP).
“La Secretaría de Educación y la Gobernación transferirán 1.000 millones de pesos para 80 sedes educativas rurales en Norte de Santander”, aseguró Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación departamental.
Así será la inversión
Según informó la Secretaría de Educación departamental, los 1.000 millones de pesos se destinarán para mejorar baterías sanitarias, pisos, techos, aulas y demás necesidades específicas de las sedes educativas seleccionadas.
Si bien se advierte que no es una gran cantidad de dinero, con un buen uso y distribución de los recursos, se podrán mejorar las condiciones de infraestructura educativa para el beneficio de miles de jóvenes nortesantandereanos que estudian en las zonas rurales.