Crisis de la salud

Persisten fallas de Nueva EPS en entrega de medicamentos

Muchos afiliados a Nueva EPS en el Quindío se siguen quejando y denunciando los malos procesos en la entrega de medicamentos.

Foto: Alerta Armenia Aunque hay compromisos de solución por parte de Nueva EPS, pacientes siguen padeciendo la crisis en la entrega de medicamentos

Los compromisos asumidos por el agente interventor de Nueva EPS en el Quindío se han cumplido parcialmente. Las autoridades de la salud en el departamento y los usuarios, están advirtiendo que siguen las dificultades, en muchos de los casos, con falencias en la entrega en la entrega de medicamentos.

Aproximadamente, hace unos 20 días estuvo reunido en este departamento el agente interventor de esta entidad, Jorge Iván Ospina, con representantes de EPS e IPS públicas y privadas, quien aceptó los problemas económicos y las graves falencias en la entrega de fármacos, por lo que anunció compromisos financieros y le puso un ultimátum a Discolmets y Medic Colombia, para que solucionaran las dificultades en la dispensación.

Los compromisos

Jorge Iván Ospina, interventor de Nueva EPS, estuvo el 06 de junio de 2026 en Armenia y precisó en ese instante que se analizaron los números con las diferentes entidades e instituciones de salud del departamento, para alcanzar una provisión de un 80% en el Quindío.

"La prioridad de NUEVA EPS es garantizar que nuestros afiliados reciban los servicios y tecnologías en salud que requieren de manera oportuna. Por ello, estamos revisando permanentemente el comportamiento de nuestros operadores y adoptando las medidas necesarias cuando se identifican incumplimientos que afectan la experiencia de los usuarios", señaló Ospina.

Ultimátum para Discolmets y Medic Colombia

Lo otro que se definió fue una reunión con los dispensarios que atienden a los afiliados a Nueva EPS en el Quindío que son Discolmets y Medic Colombia, ya que el más del 53% de las quejas y reclamos que se registran son por el servicio de entrega de medicamentos.

El interventor, Jorge Iván Ospina, los calificó como ineficientes e inoportunos, además, advirtió que si continúan incumpliendo en la dispensación habrá cambios en los operadores y se implementará un nuevo mecanismo para la entrega de medicamentos.

Siguen las quejas por falencias en la entrega de medicamentos

A raíz de estos anuncios, el asesor de la Gobernación del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, indicó que el acuerdo que se firmó con Ospina se ha cumplido de manera parcial, ya que se han girado recursos a varias entidades de acuerdo a lo pactado, sin embargo, aclaró que las dificultades en temas de entrega de medicamentos, sigue siendo la mayor dificultad.

“En la parte de medicamentos, se hizo la reunión en Bogotá, pero no se ha notado ninguna mejora sustancial en este proceso. Es una de las tareas que tenemos que hablar con el doctor Brayan, vicepresidente financiero de la entidad, porque no se ha dado cumplimiento a este punto en particular”, indicó Gómez Chacón.

¿Qué dicen los afiliados a Nueva EPS?

Esta condición fue confirmada por los usuarios que señalaron que sigue siendo pésimo el servicio y que se ha vuelto un círculo vicioso las demoras y los pendientes respecto a los servicios de los dispensarios.

“Aquí en Calarcá es pésimo. De una fórmula de siete, seis o cinco medicamentos están entregando uno si acaso. Ni siquiera dejan pendiente porque no hay disponibilidad. Malísimo el servicio infortunadamente”, expresó una paciente.

Otro afiliado a la entidad señaló que, “Se demoran mucho las entregas, toca estar averiguando pendientes cada ocho días y el malestar es por ese lado. Se hacen intervenciones, mejoran un momento, pero vuelven a lo mismo”.

¿Qué respondieron desde la EPS?

Desde Nueva EPS manifestaron que en las últimas horas se tuvo una reunión con los operadores, por lo que se espera que se den a conocer posibles acuerdos o alguna otra decisión próximamente.

¿Cuáles son los canales para denunciar?

En el Quindío entidades como la Defensoría del Pueblo, las Personerías, la Casa del Consumidor y la Superintendencia de Salud, están haciendo la recepción de las quejas, sin embargo, muchas de las decisiones de los jueces, que son a favor de los usuarios, no se cumplen.