La Veeduría Vial del Meta advirtió sobre la parálisis en la atención de la inestabilidad en el kilómetro 18 de la vía Bogotá–Villavicencio por parte del INVÍAS, entidad nacional responsable de ese tramo del corredor.
Aseguran que, pese a que el Ministerio de Transporte anunció un plan de trabajo para la recuperación de la banca en ese punto —con manejo de aguas y diseño de obras de estabilización del terreno—, y que en los primeros meses de este año se removería el material sobre la vía para recuperar la movilidad en ese sector, esas actividades no se han ejecutado a la fecha.
La veeduría denuncia que durante enero no se adelantaron acciones para la instalación del tablestacado anunciado para estabilizar los taludes, ni se iniciaron los diseños programados.
“Se avecina la temporada de lluvias del mes de abril y quedamos en alto riesgo de reactivación del deslizamiento, que nos traería consecuencias catastróficas en el ámbito social y económico para el oriente de Cundinamarca y la Amazorinoquia... Solicitamos a la ANI tomar las medidas urgentes que requiere la debida atención de esta emergencia”, dijo Orlando Barbosa Villalba, presidente de la Veeduría.
La veeduría activó las alertas al recordar que en el kilómetro 18, el 7 de septiembre de 2025, ocurrió un derrumbe en masa que mantuvo cerrada la vía durante varios meses para los miles de usuarios que la recorren diariamente.
Desde el Meta aseguran que, aunque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mediante un convenio con el INVÍAS, inició obras de mitigación, la estabilización de ese tramo aún no se ha completado pese a la inminente temporada fuerte de lluvias.
En su momento, la concesionaria Coviandina afirmó que hubo desacuerdos técnicos, porque "nunca se tuvo claridad sobre el alcance exacto de las intervenciones, ni sobre si se dejaría parte del derrumbe como base de un terraplén, cómo serían los drenajes o cuál sería el diseño de soporte".
La Veeduría Vial del Meta pidió al Ministerio de Transporte que cumpla los trabajos anunciados y evite más cierres en la vía al Llano en 2026.