Carnaval de Barranquilla

En Carnaval, cuídese: autoridades recomiendan usar preservativo para evitar los ‘polvos carnavaleros’

La medida de alerta amarilla estará vigente hasta las 6:00 a. m. del 19 de febrero de 2026.

Carnaval de Barranquilla/ Freepik Prevención en Carnaval

En medio de las medidas por parte de la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud departamental y la alerta amarilla implementada en el Departamento para proteger la vida, la integridad y la salud de residentes y visitantes durante la temporada de Pre-carnavales y Carnavales 2026, las autoridades están haciendo un llamado a propios y turistas al uso de preservativos durante las festividades, para evitar los famosos 'polvos carnavaleros' que como es tradición, se ven reflejados en el mes de noviembre.

El secretario de salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo entregó detalles de las medidas que se estarán implementando para evitar los embarazos no deseados. "Desde la Secretaría de Salud no solo se promueve el goce seguro, sino que, además, incluye propagandas con preservativos, recordando que se debe tener una sexualidad segura, principalmente en estas fiestas para evitar los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y frenar esos 'polvos carnavaleros'", expuso Fajardo.

Recordemos que, la medida de alerta amarilla estará vigente hasta las 6:00 a. m. del 19 de febrero de 2026, y aplica de manera obligatoria para todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, como clínicas, hospitales, centros y puestos de salud, así mismo para las entidades que prestan el servicio de transporte asistencial en ambulancia en el departamento.

De acuerdo con la evaluación de riesgo realizada por la Secretaría de Salud del Atlántico, se ha priorizado el seguimiento institucional en los municipios que concentran eventos de alta complejidad logística y sanitaria, entre ellos, Santo Tomás, por la Batalla de Flores y el alto movimiento de público; Ponedera, debido a la realización de corralejas y la atención de lesiones atípicas; Soledad, como municipio de apertura de la Ruta de la Tradición; Puerto Colombia, por el Sirenato de la Cumbia; Sabanalarga, sede de eventos como la Gran Guacherna del Caribe, el Carnaval Educativo y Carnaval Saludable; Galapa, Juan de Acosta y Candelaria, que también deberán entregar y ejecutar sus Planes de Contingencia.

La declaratoria busca garantizar la capacidad de respuesta oportuna y eficiente del sistema de salud frente a posibles emergencias asociadas a la alta afluencia de personas, eventos masivos, consumo de alcohol, manipulación de alimentos, uso de pólvora y actividades de riesgo propias de la agenda carnavalera.