Carnaval de Barranquilla

Barranquilla se blinda para el precarnaval 2026: seguridad, salud y orden para una fiesta ejemplar

Tenga en cuenta las recomendaciones para vivir sanamente las fiestas de Carnaval.

Alcaldía de Barranquilla Seguridad en el Carnaval de Barranquilla

Barranquilla se declara oficialmente lista para vivir el Carnaval 2026. Desde este primer fin de semana de precarnaval, la Alcaldía Distrital activó un robusto plan logístico, operativo y de seguridad con el propósito de garantizar que propios y visitantes disfruten de cada evento en un ambiente de convivencia, orden y goce sano.

El objetivo del alcalde Alejandro Char es contundente: que la ciudad vuelva a ser ejemplo nacional de organización, responsabilidad y capacidad para albergar grandes eventos. Bajo esta premisa, todas las dependencias distritales trabajan de manera articulada para asegurar que cada actividad del precarnaval y del Carnaval se desarrolle con éxito, fortaleciendo el prestigio del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“Los barranquilleros más que nunca tenemos que darle ejemplo a Colombia de paz, de cultura y de progreso. En Barranquilla sí se puede, y vamos a disfrutar este Carnaval en paz y con alegría. Haremos la mejor fiesta, la más linda de Colombia”, expresó el mandatario, invitando a la ciudadanía a vivir la fiesta con responsabilidad.

Contingencia en salud y prevención

Como parte del plan integral, la Alcaldía, a través de la Secretaría Distrital de Salud, declaró la alerta amarilla mediante la resolución No. 001 de 2026, vigente desde las 6:00 p.m. del jueves 15 de enero hasta el Miércoles de Ceniza, el 18 de febrero de 2026. Esta medida busca garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad durante la temporada de pre y Carnaval.

La Secretaría de Salud adelantará acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde se expenden alimentos y bebidas alcohólicas, además de jornadas de prevención y orientación en salud para los asistentes a los eventos masivos. Estas acciones iniciarán con la Lectura del Bando y la Coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños.

Todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, estarán articuladas con el Centro Regulador de Urgencias Distrital (CRUE), garantizando la atención continua y la notificación de eventos de interés en salud pública.

Lectura del Bando: logística y seguridad

El primer gran evento del precarnaval será la tradicional Lectura del Bando, programada para el sábado 17 de enero en el estadio Romelio Martínez. Para esta celebración, el Distrito dispuso 11.000 boletas gratuitas e hizo un llamado a los asistentes a disfrutar del espectáculo con respeto y buen comportamiento.

Según explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia, Yesid Turbay, la planificación de este evento es el resultado de un trabajo continuo y riguroso. “Este Bando cuenta con más de cinco reuniones de articulación, un consejo de seguridad y un seguimiento permanente para garantizar un evento seguro y bien organizado”, señaló.

El estadio contará con un aforo máximo de 18.000 personas y tres anillos de seguridad, custodiados por 600 uniformados de la Policía Metropolitana. En total, más de 700 hombres y mujeres de la institución estarán desplegados durante el primer fin de semana de precarnaval, apoyados por las autoridades distritales y Carnaval S.A.S.

Las puertas del Romelio Martínez se abrirán a las 4:00 p.m., mientras que el Puesto de Mando Unificado se instalará desde las 3:00 p.m., tras una revisión previa de los recursos humanos y logísticos.

Movilidad y controles viales

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial implementará cierres y desvíos estratégicos en los alrededores del estadio, así como controles de espacio público desde la noche del viernes 16 de enero. Adicionalmente, se establecerá un cambio temporal de sentido vial en la calle 75 para facilitar la movilidad en el sector.

La secretaria Yaciris Cantillo Romero reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana, invitando a planificar los desplazamientos y acatar las indicaciones de las autoridades.