Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla: Gran Parada de Comparsas rindió homenaje a las danzas de paloteo

El desfile inició a las 10:30 a. m. con grupos organizados por orden de antigüedad. Participaron modalidades tradicionales.

Evelin Barrios Gran Parada de Comparsas, Carnaval de Barranquilla

A las 10:30 a.m. de este domingo, la Gran Parada de Comparsas reunió a grupos folclóricos dispuestos por orden de antigüedad, que presentaron las expresiones más genuinas del Carnaval.

El desfile dedicó un homenaje especial a las danzas de paloteo —una de las manifestaciones guerreras más antiguas y representativas—, celebró los 90 años del Paloteo Mixto y recordó la obra de las directoras Ángela Pedroza, Edaida Orozco y Luisa Orozco.

El Rey Momo y la Reina del Carnaval bailaron juntos por primera vez, ambos ataviados como Congo y escoltados por el Congo Grande de Barranquilla. El gesto simbólico destacó la fuerza y la tradición de una danza que cumple 150 años.

Las agrupaciones se presentaron según su antigüedad e integrando distintas modalidades. La participación especial del Paloteo de Gaira consolidó al desfile como un espacio de reconocimiento a los tesoros vivos del Carnaval.

Además, el programa rindió tributo a las Pilanderas de Valledupar, y el Rey Momo, Adolfo Maury, exaltó a las Farotas de Talaigua.

Con esta jornada, Carnaval de Barranquilla —tesoro cultural para la ciudad y el país— reafirma que sus danzas tradicionales y grupos folclóricos son el corazón que mantiene latiendo esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La celebración dejó claro que el Carnaval no se construye en cuatro días, sino en meses en los que artesanos, hacedores, personajes y artistas se organizan para ofrecer un desbordante río de cultura y folclor que llega hasta el Miércoles de Ceniza. ¡Quien lo vive es quien lo goza!