El río Magdalena dejó de ser por unas horas un simple afluente para convertirse en la pasarela más hermosa del Festival del Bambuco. Sus aguas se vistieron de color, música y tradición durante el tradicional desfile acuático, uno de los eventos más esperados por propios y turistas, donde las 22 candidatas al Reinado Nacional del Bambuco navegaron en imponentes carrozas decoradas con flores, artesanías y elementos que exaltan la riqueza cultural del Huila.

Desde muy temprano, cientos de familias comenzaron a ocupar las orillas del río para asegurar el mejor lugar y no perderse el espectáculo. Niños, adultos y visitantes llegaron con banderas, cámaras y sombreros para recibir a las representantes de los diferentes departamentos del país, quienes desfilaron saludando al público con sonrisas, elegancia y el orgullo de representar sus regiones.

Cada embarcación fue cuidadosamente decorada para reflejar la esencia del folclor huilense. Entre flores, colores vivos y detalles artesanales, las carrozas parecían flotar sobre el Magdalena mientras avanzaban lentamente acompañadas por los aplausos de los asistentes.

¿Qué más acompañaba a las reinas?

Pero hubo un detalle que convirtió este desfile en un verdadero viaje por la imaginación y las raíces del Huila, cada candidata estuvo acompañada por personajes de los mitos y leyendas que han dado identidad al departamento durante generaciones.

El imponente Mohán, protector de los ríos; la misteriosa Madremonte; la temida Candileja; el Poira; la Madre del Monte y otras figuras legendarias desfilaron junto a las reinas, recordándoles a los visitantes que el Festival del Bambuco no solo celebra la danza y la música, sino también las historias que han pasado de boca en boca entre campesinos y abuelos.

La combinación entre la belleza de las candidatas y la fuerza simbólica de estos personajes creó un espectáculo que cautivó a quienes observaban desde las orillas del río.

¿Qué dicen los asistentes?

A medida que avanzaban las embarcaciones, los aplausos se mezclaban con la música de rajaleñas y sanjuaneros que acompañaban el recorrido, mientras las candidatas no dejaban de saludar, bailar y agradecer el cariño del público.

“Es una experiencia muy bonita, sobre todo que hay que mantener el equilibrio. El desfile acuático es una de las tradiciones que hay que seguir preservando en nuestro departamento, sobre todo porque el río magdalena es majestuoso”, indicó Stefanía Galvis, señorita Huila.

El desfile acuático volvió a demostrar por qué es una de las actividades más queridas por los huilenses. No solo permitió acercar a las candidatas nacionales a la comunidad, sino que también se convirtió en una vitrina para mostrar la riqueza cultural, histórica y natural del departamento.

"Me gustó mucho este desfile, es mi primera vez en el Huila y esperaba con ansias ver este desfile, aunque no pueda tener cerca a las reinas, el hecho de estar aquí en la orilla del río, disfrutando de estas fiestas con la naturaleza es una experiencia única", agregó Paola Martínez, turista.

Con este desfile, las 22 candidatas continúan su agenda oficial rumbo a la elección de la nueva Reina Nacional del Bambuco, mientras miles de personas siguen disfrutando de una programación que mantiene vivo el legado cultural de la región.