El Carnaval de la 44 levanta vuelo con su edición número 26 bajo el lema “La magia del bordillo, donde cabemos todos”, reafirmando su esencia popular, su compromiso con la tradición y su apuesta decidida por la inclusión.
Una fiesta que nace del alma popular y que se baila al retumbar de los tambores, el Carnaval del Bordillo representa la identidad y la alegría del pueblo barranquillero. La Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico (AGFA), desde su comité organizador y con su nueva realeza al frente, ha dado inicio oficial al camino hacia el Carnaval 2026, apostando por la gratitud, el acceso libre a sus desfiles y la exaltación de nuestro patrimonio inmaterial como Caribe colombiano.
Le puede interesar: Imputan a dos hombres por brutal ataque a "Karina" una perrita en Montería
Para esta edición, la fiesta más auténtica de la ciudad rendirá homenaje a uno de los grandes del Caribe: Gabriel García Márquez, conmemorando su natalicio. En sus letras, como en la cumbia, vive la magia, la nostalgia y la memoria que también respira el Carnaval.
Más de 15.000 artistas patrimoniales, verdaderos guardianes de la tradición, tendrán un rol protagónico en cada evento. Serán faros que guiarán con su arte a las nuevas generaciones, compartiendo saberes que no se aprenden en libros, sino en la calle, el baile y la emoción popular.
“El Carnaval de la 44 viene recargado de patrimonio, de salvaguarda y de mucha tradición”, afirma Édgar Blanco, fundador y director de esta emblemática celebración.
“En esta nueva edición homenajearemos al bordillo, exaltándolo como ese escenario sagrado de integración social, donde confluyen la alegría del pueblo y la creatividad que nos hace únicos”, agregó.
Le puede interesar: Bloquean la vía nacional Cordialidad por suspensión de fiestas patronales en Sabanalarga, Atlántico
Blanco también invitó a todos los asistentes de los cinco masivos eventos culturales del Carnaval de la 44 a sumarse activamente al homenaje junto a la realeza, las comparsas, los grupos folclóricos tradicionales y los disfraces colectivos e individuales.
Una monarquía que encarna la alegría del pueblo
Con la bandera de la fiesta ya ondeando, se presenta la nueva realeza que llevará la batuta del Carnaval de la 44:
- Sharon Hurtado Esquiaqui, Reina del Carnaval, tiene 18 años y es una mujer extrovertida, empática y apasionada por la cultura, el baile y la tradición. Desde niña soñó con este rol, y hoy lo vive con el compromiso de dejar una huella en el corazón de Barranquilla.
- Luis Mauricio Aragón Hernández, Rey Momo, de 39 años, es odontólogo de profesión y artista de corazón. Ama a Barranquilla y la celebra desde la danza, el canto y su trabajo como promotor del patrimonio en escenarios nacionales e internacionales. Ha sido parte de procesos de salvaguarda y defensa del Carnaval.
- Ashley Sofía Gómez (11 años) y Germán Javier Palomino Montes (12 años) son los Reyes Infantiles, representantes de una generación que crece danzando y soñando con mantener vivas nuestras raíces. Ashley es bailarina, amante del folclor, el flamenco y la locución; Germán es apasionado por la música del Caribe y un defensor activo de nuestra identidad cultural.
Blanco destaca que Sharon “proyecta la belleza de la mujer barranquillera y a la juventud”, y que ella será la encargada de invitar a los jóvenes a apropiarse del Carnaval como un legado vivo.
Sobre el Rey Momo, afirma que es “un barranquillero con dotes de artista, excelente bailarín y cantante”.
Y sobre los Reyes Infantiles, asegura que “son talentosos e inteligentes, y serán los encargados de invitar a niños y jóvenes a reconocer las verdaderas manifestaciones folclóricas tradicionales”.
🥁 Un Carnaval con memoria, arte y nuevos escenarios
El Carnaval de la 44 se proyecta como un espacio democrático, auténtico y abierto para todos. En esta edición se suma un evento especial: el Desfile Infantil del Carnaval de la 44, donde los más pequeños serán protagonistas con muestras artísticas, danzas y música en vivo.
“Aprovecharemos este evento para honrar a los músicos porque también son guardianes del patrimonio. Es importante que se sientan reconocidos”, indicó Blanco.
Cada rincón de la Fiesta será una oda a la tradición: comparsas, disfraces, danzas, ritmos y color que cuentan historias de lucha, identidad y orgullo barranquillero. Porque el Carnaval, más allá del espectáculo, es un manifiesto vivo del alma del pueblo.
💬 Una invitación con el alma
Con la fuerza de una tambora y el desparpajo de una marimonda, Sharon, la Reina del Carnaval, envía un mensaje claro:
“Este Carnaval será un homenaje a lo que somos: nuestras raíces, nuestras historias, la autenticidad de nuestras expresiones. Lo que nos hace diferentes es lo que nos hace grandes. Esta Fiesta es de todos y para todos. Juntos, con un solo corazón, haremos que la alegría y la tradición de Barranquilla resuenen en cada rincón del mundo”.
Le puede interesar: Le dieron 10 tiros en su casa, pero la bala era pa’ otro: matan a un hombre en Soledad
Por su parte, Édgar Blanco concluye:
“La edición 26 del Carnaval de la 44 mostrará al mundo por qué el Carnaval de Barranquilla es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Porque somos una sola ciudad, con un solo patrimonio, con un solo Carnaval, y con un compromiso inquebrantable: el de preservar y difundir nuestras raíces al mundo, de la mano de nuestro alcalde Alejandro Char y con el respaldo de todas las organizaciones culturales que impulsan esta celebración”.