El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el gobierno federal tomará el control de la seguridad de Washington y desplegará a la guardia nacional para combatir la delincuencia porque, según él, la capital está "invadida por pandillas violentas".
Los republicanos aseguran que Washington, gobernada por los demócratas, tiene índices elevados de delincuencia y de personas sin hogar. Las estadísticas oficiales muestran por el contrario una disminución de los delitos violentos.
Lea también: Luz, silencio y tensión: así se alista el Congreso para despedir a Miguel Uribe Turbay
"Hoy es el Día de la Liberación en Washington D.C. y vamos a recuperar nuestra capital", declaró el presidente en rueda de prensa. "Despliego a la guardia nacional para ayudar a restablecer el orden público en Washington", declaró, y añadió que movilizará a los militares "si es necesario". "No creo que los necesitemos", matizó no obstante.
Trump comparó a Washington con Bogotá... para mal
Trump afirmó que la capital estadounidense es un lugar más peligroso para vivir que Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima, a los que calificó como algunos de "los peores lugares".
"¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo. No lo creo", dijo.
Trump, quien indultó a unas 1.500 personas involucradas en el asalto al Capitolio en 2021, considera que la policía y los fiscales no son lo suficientemente duros y la delincuencia en Washington está "totalmente fuera de control".
El anuncio recuerda a las medidas aplicadas en la frontera con México para combatir la migración ilegal. Trump también ordenó enviar a Los Ángeles a efectivos de la guardia nacional contra los manifestantes que denunciaban las redadas migratorias.