Carnaval de Barranquilla

¡Que empiece la gozadera! Barranquilla izó la bandera y arrancó oficialmente el Carnaval 2026

La intendencia fluvial fue el lugar escogido para la izada.

Alerta Barranquilla Reyes del Carnaval de Barranquilla en la Izada de Bandera

Barranquilla ya está en modo Carnaval. Con un acto lleno de música, danza y tradición, este viernes se realizó la izada de la bandera del Carnaval de Barranquilla 2026, un gesto simbólico que marca oficialmente el inicio de la temporada festiva más importante del país.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza del Río Grande de la Magdalena, junto a la Intendencia Fluvial, donde desde ahora ondea la bandera que anuncia semanas de alegría, cultura y celebración en ‘Curramba la Bella’.

Entre disfraces, muestras folclóricas y expresiones artísticas, el evento contó con la participación de los reyes del Carnaval Michelle Char y Adolfo Maury, así como de los reyes del Carnaval de los Niños Sharon Acosta y Joshua Ortiz. También estuvieron presentes el gerente de Carnaval S.A.S., Juan José Jaramillo, y el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, quienes acompañaron a la monarquía en este emotivo acto.

En un gesto cargado de simbolismo, las autoridades y los soberanos elevaron la bandera del Carnaval, enviando un mensaje claro al país y al mundo: Barranquilla está lista para recibir a propios y visitantes con los brazos abiertos y el corazón lleno de fiesta.

La jornada estuvo ambientada por la potente voz de la maestra Lina Babilonia y un grupo de cantaoras de bullerengue, cuyas interpretaciones exaltaron las raíces culturales del Caribe, esas mismas que serán protagonistas durante la Lectura del Bando, programada para este sábado. A la celebración también se sumaron los Decimeros de la Red de Bibliotecas, aportando versos y tradición oral a la apertura del Carnaval.

Como auténtica defensora del patrimonio cultural, la reina Michelle Char deslumbró con un vestido de dos piezas elaborado por estudiantes de la Escuela Distrital de Artes (EDA). La falda amplia y multicolor, tejida a mano, y el diseño superior con esferas de distintos tamaños simbolizaron la diversidad, riqueza y alegría del Carnaval de Barranquilla.

“Gracias por estar aquí. Hemos venido haciendo un trabajo muy especial para que nuestras tradiciones sigan vivas. Nuestro Carnaval es nuestro mayor orgullo y la fiesta más grande de Colombia. Desde hoy y hasta el Miércoles de Ceniza, todos debemos gozarla”, expresó la soberana.

Por su parte, el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña, recordó la importancia de seguir salvaguardando esta manifestación cultural que hace 20 años fue declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“Este Carnaval es de todos, no le pertenece a una sola organización. Los invito a seguir trabajando por esta fiesta que nos identifica y nos proyecta como destino cultural”, señaló el funcionario.

Ospino también destacó que este año la programación carnavalera llegará a todas las localidades de la ciudad, cumpliendo la directriz del alcalde Alejandro Char de descentralizar la fiesta. En total, se realizarán más de 800 eventos, distribuidos así: 79 en el Suroccidente, 211 en la localidad Metropolitana, 400 en Norte Centro-Histórico y 200 en Riomar.

Apoyo a los hacedores del Carnaval

Durante el evento hicieron presencia diversas organizaciones y expresiones que enriquecen la fiesta, como el Carnaval de la 44, el Carnaval del Suroccidente, el Carnaval Gay, y colectivos de disfraces tradicionales.

En este espacio, el secretario de Cultura anunció buenas noticias para los hacedores del Carnaval: este año contarán con el 100 % de los recursos económicos para el desarrollo de sus actividades. Según explicó, ya se entregaron al alcalde los estimados presupuestales y el anuncio oficial se realizará en los próximos días.

Con la bandera ondeando junto al río y el ambiente festivo encendido, Barranquilla deja claro que el Carnaval 2026 ya empezó y promete tomarse cada rincón de la ciudad con música, tradición y mucho goce.